Romería de Badarán a Valvanera

La romería de Badarán a Valvanera

En los meses de mayo a julio, los pueblos del valle medio del Najerilla y aquellos cercanos al río Cárdenas peregrinan en romería hacia la Virgen de Valvanera. El pueblo de Badarán, lleva a cabo este sagrado peregrinaje el domingo de Pentecostés.

Fue un privilegio otorgado por el rey Juan II de Castilla en el siglo XV. Estas romerías, que cobraron vida y esplendor en la Edad Moderna, lamentablemente sufrieron un declive durante los  procesos desamortizadores de los siglos XVIII y XIX. No obstante, gracias a la restauración del monasterio como lugar sagrado estas festividades han vuelto a brillar con fuerza. Fue en 1888 cuando se fundó la cofradía Badarán-Valvanera. Su propósito ha sido rescatar y revivir el esplendor de las antiguas romerías, manteniendo vivo el fuego de la tradición y la devoción.

El ritual sagrado del peregrino, durante la Romería a la Virgen de Valvanera, sigue un camino común que se extiende a lo largo de los pueblos. El mágico hayedo de Tobía se abre paso y la Cuesta Reniega se convierte en un sendero de fraternidad de los vecinos de Badarán que lleva directamente a Valvanera. En la mayoría de estos acogedores pueblos, que se unen en esta peregrinación sagrada, se encuentran varios árboles que, como guardianes silenciosos, albergan en sus hornacinas una imagen de la Virgen.

La Virgen de Valvanera ha jugado un papel destacado en la historia de David Moreno.

Cuando pasó apuros económicos, y se puso la uva a 400 pesetas el kg. (hacia el año 2000), no dudó en subirse dos semanas con su libreta a Valvanera, a una celda a meditar. Y de ahí salió Vobiscum y su apuesta por el enoturismo.

David Moreno tiene el honor de ser Ilustre Caballero de Nuestra Señora María de Valvanera. Extendiendo así el culto a la Virgen. También tiene como fin, promover el estudio, investigación y divulgación de la historia del monasterio de todo lo relacionado con su culto mariano.

¡Os invitamos a que conozcáis y visitéis Valvanera y su majestuoso Monasterio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.