¿Buscas una Bodega en el Valle de la Lengua?
¡Acabas de encontrarnos! Si nos has visitado, ya conoces en qué mágico enclave nos encontramos; y si aún tienes pendiente venir a vernos, déjame decirte que nos puedes encontrar en el corazón de una cálida y acogedora La Rioja. Somos una Bodega en el Valle de la Lengua, a unos 6 kilómetros de San Millán de la Cogolla.
San Millán de la Cogolla es el epicentro del nacimiento de la Lengua Castellana, ruta de los Monasterios de Yuso y Suso, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997; y origen histórico y cultural de obligada visita para el turista y que, recientemente, cumplieron el 25 Aniversario de su declaración.
Hablemos de datos
Vamos a darle a Valle de la Lengua y al idioma español la importancia que merece. El español lo habla casi el 7,5 % de la población mundial, es decir, unos 600 millones de habitantes y es, después del chino mandarín y el inglés, la tercera lengua más hablada en el mundo.
Los primeros textos escritos en castellano datan de finales del siglo X o de principios del siglo XI y son conocidos como las Glosas Emilianenses. Estas son las primeras frases que se conservan en castellano.
Estas Glosas Emilianenes se encuentran entre las líneas del texto principal y en los márgenes de algunos pasajes del códice Aemilianensis 60. La intención del monje copista era, probablemente, la de aclarar el significado de algunos pasajes del texto latino.
Una bodega en el Valle de la Lengua. Vinos con historia
Es un orgullo para nosotros pensar que nuestras uvas crecen en una tierra rodeada de tanta historia y tanta cultura. Son vinos que crecen en unos suelos con unas características que le dan una personalidad propia.
Monasterio de Yuso Crianza, es un vino elaborado con Garnachas y Tempranillos del Alto Najerilla que crecen en viñedos situados a un altitud media de unos 600 metros. Uvas procedentes de cepas viejas que cuentan vivencias de entre 35 y 50 años atrás. La variedad Tempranillo proporciona estructura a los vinos. Son vinos finos y elegantes; Y la Garnacha, lo envuelve ligeramente aportando expresión frutal.